#NoescuchoEuropaFM La respuesta a Javier Cárdenas de una oyente perdida

Nota del editor: En este blog ya publicamos una entrada hablando de las polémicas opiniones de Javier Cárdenas sobre el profesor gallego que dijo ante su clase que se distraía con “el ruido de los bolígrafos y el escote de María”, en su pograma “Levántate y Cárdenas”, por las que defendía que lo único malo que se había hecho fue decirlo en público, pero que a una mujer que lleve un escote que no le parezca (subjetivamente) adecuado al profesor, siempre que se haga en privado, y pese a no haber ninguna norma que lo imponga, se le puede prohibir el acceso al aula en que se imparte la asignatura universitaria en la que está matriculada. Ya en ese momento, nos centramos, más que en las opiniones en sí, en la reacción del presentador a las críticas, borrando el audio del programa, amenazando a aquellos medios que, por ser pequeños, pensaron que podían asustarse más fácilmente, con demandas absurdas, y, posteriormente, desde su programa, acusando de manipulación de la información y de conspiración con “la competencia” a todo el que le llevase la contraria. Estas acusaciones “conspiranoicas” se han centrado en dos mujeres: @perradesatan, por haber escrito un artículo sobre el tema, que al escribir en un medio está hasta cierto punto echa a la idea de que la tomen con ella (o, más concretamente, al escribir en un medio feminista, a que algunos hombres la tomen con ella) y aquella que, en primer lugar, publicó un tweet con unos segundos del programa inicial, escandalizada con lo que estaba oyendo. Es decir, con una oyente de su programa y usuaria de twitter, que, probablemente, no se espera que un tweet suyo tenga ese tipo de repercusión. Esta última (que nos ha pedido que no revelemos su nombre ni recordemos más su usuario en twitter, para no sufrir más acoso en redes del que ya ha sufrido a raiz de esto), nos ha pedido que publiquemos el siguiente texto que, desde aquí, con toda la solidaridad hacia ella, compartimos:


#NoescuchoEuropaFM

Desde hace unos días, me están pasando cosas muy raras.

Veréis, como muchos sabéis, el día 22 de marzo, como tantos otros días, acudía en mi coche a trabajar. Esos momentos en coche son los preferidos para ir escuchando la radio, y aquel día, como tantos otros, escuchaba el programa de Javier Cárdenas, “Levántate y Cárdenas”. Empezaron a comentar el caso del profesor de la Universidad de Compostela que llamó la atención a una alumna por su escote, argumentando que distraía a sus compañeros, noticia de hace unas semanas.

Había seguido el desarrollo de la noticia con atención, por eso cuando el locutor dijo que, lo que había hecho mal el profesor fue no habérselo recriminado en privado, ante el cariz de lo que estaba escuchando, decidí aprovechar que paré en un semáforo en rojo y grabar lo que estaba escuchando en directo para luego mostrarle mi disconformidad en un tuit.

Twitter sólo deja grabar 30 segundos de vídeo, tuve suerte y como la conversación duró 5 minutos, pude grabar algo de lo que decían antes de que terminaran, además Twitter guarda borradores para editar y publicar más tarde. Así que tras aparcar y llegar a mi puesto de trabajo (unos 5 minutos después de haber grabado el vídeo), lo publiqué.

He estudiado audiovisuales y me encantan las redes sociales, para mí es habitual la interacción en Twitter con mis amigos y lugares que frecuento, o gente a la que sigo.

En la publicación le etiqueté directamente (@_javiercardenas) para comentar mi indignación con él.

tuit
 Ver el vídeo:

.

Dejando de lado si os parecen declaraciones machistas o no, que sé que aquí hay opiniones diferentes, vamos a centrarnos y analizar todo lo que sucedió después.

En lugar de explicar nada o admitir su error, me bloquea.

Qué raro.

¿Estará intentando silenciarme? ¿Me tapa la boca? ¿No quiere que hablemos de ello? ¿Por qué no me explica sus comentarios?

Si ya estaba indignada por lo que había escuchado, ahora además me sentía ignorada y silenciada, así que decidí hacer todo el ruido posible, denunciar a todo el mundo, lo que pienso es una actitud machista primero, y prepotente después. Incluso escribí una queja al Observatorio de la imagen de las mujeres del Instituto de la Mujer.

Me gustaría poder poneros el podcast programa de ese día directamente desde la web de Europa FM, para que pudierais escuchar el programa desde su fuente original… pero, como os decía, ese día pasaban cosas muy raras… Primero estaba el podcast del programa y todo el mundo podía forjarse su opinión, pero como eso no pareció gustar, quitaron el programa para volverlo a subir más tarde… pero ¡caramba!, faltaba la parte que precisamente estábamos denunciando públicamente… qué raro… Pero lo más extraño es que horas más tarde, el programa desapareció de su web, para no volver (al menos hasta el día de hoy). Desapareció de la web de la emisora, y de todas las webs que lo podían reproducir.

borradoyeditado

cardenas

.

No os preocupéis, que una es precavida y os traigo una copia privada que no podrán borrar. Aquí está el programa original y los comentarios en cuestión van desde el minuto 87 al 92.

Descargar completo: Levántate y Cárdenas 22/03/2016 Completo.mp3

Escuchar corte:

.

Rápidamente la red se hace eco de su comportamiento machista y prepotente, y a parte de retuitearlo, comienzan a aparecer artículos de opinión donde no dejan en muy buena posición al locutor. El primero de ellos fue el de @perradesatan, que a través de la página Weloversize critica a Cárdenas. Éste se indigna, y amenaza con emprender acciones legales contra ella (y el medio para el que escribe) argumentando que el audio estaba manipulado.

Me encantaría poneros un enlace a los tweets amenazantes de Cárdenas, pero… qué raro…. Los han borrado. De nuevo, gracias a gente precavida, tengo las capturas.

perradesatan2

perradesatan

@perradesatan admite que no escuchó el programa completo, solo transcripciones del mismo y el vídeo que yo había colgado, y Weloversize decide quitar el articulo hasta poder escuchar la parte del programa en cuestión, cosa que es bastante difícil porque, qué raro… el programa no se puede escuchar en ningún lado… Hasta que consigo una copia del programa y la cuelgo en un servidor privado, donde no pueden borrarlo, y todo el mundo puede acceder a él y hacerse su propia opinión del tema. Momento en el cual Weloversize lo escucha de manera íntegra, y decide mantener su artículo e ignorar las amenazas del locutor.

La actitud de Cárdenas empeora cuando, en sucesivos programas, intenta justificar sus declaraciones argumentando que soy un perfil falso, que he manipulado el audio, que deben detenerme por conducir, parar y grabar el audio, que soy una loca que sólo busca mal rollo, que se deben hablar las cosas y que escuchen el programa, la fuente real, para sacar sus conclusiones… Espera un momento. Eso lo dice el tipo que me ha bloqueado, que ha amenazado a alguien por colgar un artículo de opinión y que ha retirado el programa de su parrilla de podcast para… espera, espera que viene lo bueno…. ¿¡Para que nadie lo manipule!?

Qué raro…

Como los programas en los que me insulta y se justifica sí están en su web (esos no tiene miedo de que los manipulemos, qué raro) os adjunto enlaces para que escuchéis como me increpa a mí y a todo el que reproduce la historia, planteando incluso que somos una maniobra de la competencia.

– Programa del día 29 de Marzo donde argumentan sus comentarios y me acusan de manipular el vídeo y de orquestar todo esto contra ellos.

Completo: europafm.com: levantate y cardenas martes 29 de marzo de 2016 (1:06:00 a 1:12:10, de 2:14:50 a 2:15:35 y de 2:28:25 a 2:39:15)

Como lo hacen en varios momentos, a riesgo de me acusen de manipulación (llamadme loca), os dejo los cortes en cuestión agrupados en el siguiente audio:

.

– Programa del 30 de marzo donde estrenan nueva sección “Hoy manipulamos a”, donde mediante unos montajes muy evidentes intentan demostrar a sus oyentes lo fácil que es manipular un audio, para dejarme en evidencia frente a todos ellos. Me alegra que al menos hayan podido sacar algo bueno, como es una nueva sección a mi costa, “Te jodes” se puede escuchar. Una frase que refleja todo.

Me difaman nuevamente. Minutos 1:38:16 a 1:41 y 2:37:22

Completo: europafm.com: levantate y cardenas miercoles 30 de marzo de 2016

Cortes agrupados:

.

Podéis comparar si el audio que ellos hacen pasar por mío es el mismo, ya que yo no he borrado nada.

Personalmente me siento insultada, tanto por la acusación de haber manipulado audios como de que piensen que un montaje así puede pasar por real.

Explican que yo, en 5 minutos y con sólo mi móvil, grabé un vídeo de mi coche en marcha para que se viera en la radio qué emisora escuchaba, después descargué el audio y monté los cortes que me interesaban. El resultado, un vídeo de 30 segundos, colgado unos 5 minutos después de que lo dijeran en directo.

Y digo yo, ya que manipulo, ¿por qué grabar un vídeo en mi coche y darles motivos para decir que iba conduciendo, en lugar de hacerlo grabando a la radio que tengo en el trabajo por ejemplo?

¿Cómo explican que consiguiera y manipulara un audio que no publican en la web hasta que no acaba el programa? Porque el tuit está subido a las 8:42 (gracias Twitter), y el programa termina a las 10:00.

Lo triste no es que hayan engañado a los oyentes, sino que toda la cadena y colaboradores han hecho esto posible, y parece que yo no puedo hacer nada para defenderme, sólo esperar que me siguen difamando cada mañana. Ya que aunque ya no escucho el programa, algunos desconocidos me han avisado por las redes sociales cuando se referían a mí.

Durante todos estos días me he encontrado con apoyos de mucha gente, amigos, familiares, conocidos y desconocidos que simplemente se indignan con los comentarios del locutor y con toda la actitud mafiosa que mantiene con este asunto a través del hashtag #NoescuchoEuropaFM, a los que agradezco su apoyo desde aquí, y con varios medios que se han hecho eco de las declaraciones.

Los Replicantes, el Jueves, Tres Puntos, Harper’s Bazaar, BuzzFeed o Menéame, aparte de Weloversize han sido los diferentes medios que han ido reproduciendo artículos sobre el asunto. Aquí os dejo los links a estos artículos:

weloversize.com: javier cardenas no tolera tu escote

losreplicantes.com: javier cardenas declaraciones machistas

buzzfeed.com/beatrizserranomolina: levantate y tetas

eljueves.es: javier cardenas empotra coche contra una farola tras distraerse mirando escote

harpersbazaar.es: javier cardenas europa fm protesta estudiantes universidad santiago

trespuntos.es: tienesunahora javier cardenas no tolera tu escote

De aquí me sorprende que sólo se amenazara con denunciar a la autora del artículo de Weloversize, el cual se borró hasta poder contrastar toda la información por miedo a la demanda de una gran cadena frente a un medio pequeño. Contra el resto de grandes medios no arremetieron. Aquí tenéis la explicación de la autora del artículo sobre lo que pasó facebook.com/laperradesatan

Debemos de tener la libertad de expresar nuestras opiniones. Todos. No solo el señor que tiene un micrófono y lo usa para difamarme. Todos debemos llamar la atención sobre comentarios machistas o cualquier otro asunto que nos parezca reprobable y, por supuesto, si intentan silenciarnos, de poder denunciarlo públicamente.

Además de los ataques en su programa por parte de Cárdenas, he sufrido acoso de varios de sus seguidores, simplemente por denunciar algo que creo injusto. Amigos y familiares están preocupados temiendo que pueda ir a más.

Nadie me va a decir cómo debo de ir vestida en un lugar público. Ni de manera privada, ni delante de nadie. No tengo miedo, no voy a parar de denunciarlo y de exigir una explicación, una disculpa por los insultos y una rectificación.

Hasta entonces Javier Cárdenas y Europa FM tienen una oyente menos.

#NoescuchoEuropaFM

 

165 Comentarios

  1. Me hubiera gustado poder comentar algo pero no entiendo nada de lo que dice

  2. No se por que os sorprende lo que diga este personaje, recordemos que es un hombre que se hizo a sí mismo a base de reírse de la gente que sacaba en otros programas y ahora parece que es un ejemplo a seguir y la verdad no se que me jode más que tenga cabida en la radio o que le contraté la televisión pública y le pacemos el sueldo todos nosotros, respecto a sus comentarios se ve claramente que la mitad de las veces no tiene ni puta idea de lo que habla, aquí es donde cobran fuerza frases como vale más callar y parecer tonto que hablar y confirmarlo, este tipo de personas se merecen una plataforma o un grupo en las redes sociales donde vea lo que piensa la gente de el, no sólo la gente de su programa en que cualquier cosa que diga se le da el visto bueno, cualquier día dirá que la gente que está calva es por que quiere y sus palmeros alabarán ese razonamiento por eso en este año que entra le pido a los reyes que saquen a este hombrecillo del panorama nacional, igual en korea del norte encajaría está claro que aquí no y no me quiero marchar sin dar mi apoyo a cualquier persona que se haya sentido acosada o extorsionada por esta cosa llamada presentador

  3. por eso dejé de escuchar la radio, porque en vez de buena música solo se oyen zandeces de locutores que intentan conquistar una audiencia a base de basura, criticas y mediocridad, Cárdenas no es la excepcion mas bien lidera esta ola de charlatanerias para llenar espacios en los que la buena música y las noticias importantes brillan por su ausencia.

  4. Cárdenas es un mamaracho impresentable con un ego tan grande que es incapaz de ver que ya no tiene músculo, sino colgajos. Por dios deja de ir apretado y por dios deja de soltar basura por esa boca tan fea.

  5. No se podría argumentar de forma más cutre y cobarde

  6. Cuando promueve el despido y, esta subido aquí, hay que oirlo con el navegador chrome, con el de apple no deja
    http://www.eldiario.es/rastreador/AUDIO-Javier-Cardenas-identidad-tuitera_6_503309675.html
    Después la cadena ha editado el programa para omitir el nombre de la empresa

    Si yo fuera el dueño de la empresa (que nombra hasta 3 veces para hacerle mala publicidad) pondría una denuncia por coacciones.
    Parece que le llama para provocar el despido de la chica presuntamente, y no entiende que la empresa no tome medidas, por lo que nombra su empresa 3 veces en antena, ¿con qué motivo nombra a la empresa? ¿quería presionar para algo?. ¿A qué temía el empresario para que le diga a Cárdenas que tiene 40 familias que mantener?

    Todos somos humanos y nos equivocamos, pero es de sabios rectificar. Hasta el Rey se disculpó.
    Es lamentable que EuropaFM tape esto editando el programa para que no salga lo que dijo. Que Se disculpe y asunto arreglado.

  7. Víctor Portillo Sánchez

    Miércoles, 13 Abril 2016 at

    Hay varias cosas que me dejan el culo muy torcido en todo este asunto, una vez escuchados los audios:
    1. Inconsistencia de Cárdenas. O el audio está manipulado (que ya se dio prisa esta chica en manipularlo), o lo grabó en su coche. Ambas cosas no pueden ser, querido.
    2. Hay gente a la que se le paga por asentir. Eso es lo que hacen todos y cada uno de los colaboradores de Cárdenas, reírle las gracias y darle la razón. Así, sin entrar en valorar la posibilidad de que una chica en una universidad gallega se pueda vestir como le venga en gana, que el problema es del que mira, no de quien enseña.
    3. Lleva al programa a una experta en ciberacoso. Antes de que entre en antena, cuenta, muy ufano él y muy orgulloso de sus acciones, cómo ha llamado al jefe de la empresa y le ha presionado para que la despida. Palmadita en la espalda de los colaboradores. Cuenta, con una mezcla de victimismo y de orgullo por tener las pelotas peladas en el oficio, que ha sufrido ciberacoso por parte de esta chica. Entra en antena la experta y… a ver, yo no soy experto en ciberacoso, pero entiendo que lo primero que tienes que decirle a alguien que dice ser víctima de ciberacoso es QUE DENUNCIE. Y en una comisaria, no en la radio. Así que, Cárdenas, si crees que sufres ciberacoso, denuncia. Y repito, yo no soy experto en ciberacoso pero… ¿no es ciberacoso presionar, primero por teléfono y luego por radio, a que el jefe despida a una empleada por lo que hace en su tiempo libre?
    4. Al hilo de esto, estoy por llamar al señor Europa FM, ponerle los audios y pedirle que despida al señor Cárdenas por lo que hace en su horario de trabajo.

    En fin, que imagino que la chica no va a leer esto, pero vaya desde aquí mi empatía y mi apoyo.

    • El culo torcido creo que te lo ha dejado Cardenas: ” Confirmado,somos los que mas volvemos a crecer, 1.123.00 oyentes (+82.000) , con una hora menos que el resto “.

      • Sí, él estará super feliz si considera, como pareces hacer tú, que la audiencia conseguida es mucho más importante que la ética o el respeto a esos oyentes, y probablemente así lo haga…

      • Rober, para que no saques conclusiones equivocadas, y para que no lo repitas, te aclaramos que se han borrado algunos comentarios tuyos por incluir los nombres de una persona que ha elegido mantener aquí su anonimato y de otra ajena a esta conversación (y que no sabemos quién es… respondiendo a la duda que planteabas en uno de ellos, en este blog no tenemos la más mínima implicación personal en el asunto ni amistad con ningún afectado, sólo interés informativo y de denuncia de lo que consideramos una actitud irresponsable por parte de un medio de comunicación)

        • Gracias por la aclaracion,pero no he dado apellidos,solo el nombre ,aunque si no os parece bien no lo volveré a poner.Aclaro que la otra persona que nombro,es la pareja de esta chica.Y perdona,pero interes informativo no tienen los comentarios de Andres Jurado,que claramente condena a una de las partes.Tambien me parece a mi irresponsable,denunciar y difamar insistentemente por todos los portales de internet y RRSS ,a un señor por unas declaraciones ,que son, cuanto menos interpretables,como en este mismo blog se ha podido ver.De la reaccion posterior prefiero no opinar;de momento.Saludos.

  8. Aqui se obvia, que esta persona ha estado a lo largo del tiempo y de forma continuada por todos los medios bajo su juicio moral intentando que se retracte sobre su comentario en la radio, usando el trozo, el del video que es bastante sesgado (es el que mas se difundio por las redes sociales), que forma parte de la manipulacion que dice el locutor, luego el trozo de mayor duracion ya cada uno puede tener una opinion pero tambien puedes cambiar de emisora y es ante todo sensacionalista y esta persona la que ha ido a hacer daño, y la palabra exacta aunque no concisa es “manipular” pese a quien pese.
    Ya que se le tilda de machista, entonces se le añade el morbo, del ataque feminista, y las redes se encienden.
    Perdone, pero esto es acoso, si una persona te bloquea, fin.

    • Compartir un par de frases en un video de 30 segundos que forma parte de un “análisis” de 5 minutos, en el que, básicamente, se repite esa misma idea varias veces (Javier Cárdenas tampoco es que sea el colmo de la elocuencia), y supone una muestra fiel del contenido general, no es manipulación (y menos en tu cuenta de twitter, que no es que sea un contexto en el que sea exigible el rigor periodístico para cualquier usuario). Inventarse teorías conspiranoicas sobre tramas de la competencia y luego cambiarlas por una historia de acoso, o lo que surja, para hacerse la víctima, o negar que esos 30 segundos fueran reales (porque no acusaba de descontextualizar precisamente, sino de que estaban falseados), cuando además lo haces como locutor de un programa de radio, donde ese rigor profesional sí debería exigirse, sí lo es.

      Criticar un contenido de un medio de comunicación que no te ha gustado en tus redes sociales no es acoso, independientemente de lo insistente que seas en esa crítica (aunque yo no soy consciente de que, en este caso, lo fuese tanto). Dar los datos personales de una persona en público, a la par que la acusas de lo que te de la gana, sabiendo perfectamente que tienes fans dispuestos a “stalkearla”, o no digamos ya llamar a su empresa para intentar que la despidan incluso con amenazas veladas (a mí alguien con influencia mediática me dice que si mantengo a una empleada me puede dar “mala imagen” y lo que entiendo es que va a ser él el que hable de mi empresa como no la despida, cosa que, efectivamente, acabó haciendo), sí que lo es.

      • Ese par de frases del video de 30 segundos fueron las que mas se extendieron por las redes, en concreto por Twitter y las que se fundo el articulo de perra de satan por la cual Cardenas le dijo que lo retirase, ya que sus palabras eran basadas en una suposicion teorica en boca del profesor. Luego cada uno puede tener la opinion que quiera, pero si ya tildas al locutor de “machista” desde el principio y luego muestras el audio vas con la idea preconcebida, eso, muy señor mio, es manipular, mas cuando lo hace una mujer indignada, hasta ese comportamiento lo veo machista, ya que vemos a la esta tuitera como una victima de Cardenas.

        Que luego se retire el audio para no dar voz a una persona desconocida, no sabes quien es, es un oyente? es la competencia? quien es? acaso la cadena sabe a quien se enfrenta o a que? su postura es la logica, evitar cualquier tipo de sensacionalismo por el cual retiraron el audio, esa es mi suposicion, para no dar mas voz a esta persona y que parase. Piensa que desde el primer momento a esta tuitera se le bloqueo ni se le falto al respeto ni se le dijo nada, ya que era una desconocida que interactuaba con la cuenta de tuiter de Cardenas que tal vez ni la lleve el.

        Tal vez si se ha llegado a este punto es porque durante este tiempo si que ha sido bastante insistente con el tema, Cardenas dijo que llamo a la cadena, haciendose pasar por el gerente de la empresa en la cual ella misma trabajaba para conseguir su telefono o hablar con el, o algo asi, no recuerdo, parece que ella lo niega, pero tambien puede haber sido alguien haciendose pasar por ella, eso ya yo ya no lo se.
        En este mismo blog, al final ella misma ratifica que ha estado insistentemente con el tema, y que no va a parar, hasta exigir una explicacion y una disculpa, Y supongo que en este tiempo habra tenido enfrentamientos con gente por las redes por sus posturas, pero a titulo personal.

        Cardenas dijo algo que si no lo escuchas el mundo sigue girando, ni influye en su manera de vestir ni la de nadie, y era su opinion personal, que puede ser compartida o no, pero tambien debe ser respetada.

        Respecto al tema de la llamada a su trabajo que comentas a lo mejor nos dejamos algo en el salsero, aqui tenemos lo que nos dice ella, tenemos la version de el, y lo que podemos opinar nosotros, sus datos podrian ser facilmente localizables en la red, ergo seria logico que alguien se hubiese hecho pasar por ella, tambien luego que el hubiese sacado su nombre, o tambien podria ser ella, la que hubiese llamado, pero bueno parece que la cosa continua, ya veo que hay una recogida de firmas y boicot a las marcas de patrocinio, supongo que para la tuitera, sera como una victoria de una lucha, pero como vengo diciendo, que montamos castillos de un grano de arena.

        • Es cierto que lo de la llamada al trabajo de ella es algo que hemos preferido no tratar aquí (y que sucedió después de la publicación de esta entrada), y no debería suponer que sabes más que lo que estás leyendo aquí. Simplemente, no te has enterado de toda la historia y eso puede hacer comprensible tu interpretación. Disculpa por haberte respondido como si tuvieses la obligación de conocer a fondo una historia antes de opinar de ello (para ti tampoco es exigible el rigor periodístico… y no sé si suena así, pero no es una ironía). Un saludo.

  9. Hola. Me gustaría saber si el centro educativo tenía alguna norma de vestimenta. Por ejemplo, cuando yo estudiaba 1° y 2° de ESO el centro tenía normas de vestimenta y los profesores nos lo recordaban delante de la clase si alguien no estaba cumpliendo la norma, fuera chico o chica. Pero se hacía de manera respetuosa. Si el centro no tiene normas de vestimenta nadie te debe decir nada ni en público ni en privado. En cualquier caso el comentario del profesor y el de Cárdenas son en mi opinión inapropiados.

    • No hay ninguna alusión a los escotes ni en la normativa de la comunidad, ni de la universidad ni de la facultad concreta en la que tuvo lugar el hecho. Además, en términos generales, aunque ambos tengan autonomía normativa, los centros de educación secundaria (menores) y los universitarios (adultos) no suelen tener las mismas normas.

  10. Cárdenas, un sujeto de amplio pedigrí en lo que a basura e indignidad se refiere. No deja de ser otra más de un auténtico impresentable, un matón de patio de colegio que, al estar rodeado de aduladores que le dan la razón, no se da cuenta del error que comete. En un país civilizado este sujeto estaría proscrito de cualquier medio que tuviese un mínimo de dignidad. Se ve que Europa FM no tiene ni eso. Otra muesca más en el revólver del matón Cárdenas, que sigue impune. “El programa que más crece en los últimos cuatro años, ¿casualidad?”. No, Cárdenas, Españistán. http://television-opiacea.blogspot.com.es/

  11. Mi ánimo a esta chica.
    Uno tiene el derecho de opinar lo que crea conveniente en esta “democracia” que tanto defiende Cárdenas. Y su rabieta de niño pequeño le lleva a usar a todo un medio de comunicación contra una persona a la que quiere que echen del trabajo.
    Aqui se ve la clase de persona que es. Un profesional de verdad, contestaría y seguiria su dia a dia. Lo de buscar venganza poniendo en jaque a una empresa no lo veo bien.

  12. En mi humilde opinión, creo que se ha magnificado todo por ambas partes.

    A FAVOR DEL PROGRAMA:
    En esos ya famosos cinco minutos, si bien Javier Cárdenas hizo comentarios que pueden malinterpretarse o simplemente no ser adecuados, debemos tener también en consideración que ha hacho alusión directa al hecho de que en caso de ser un chico, su opinión no sería en absoluto diferente. Por tanto, si se le ha de acusar por algo por este reportaje, no sería por machista. Y menos cuando aun ignorando todo lo que halla podido decir tras la polémica, Cárdenas ha dejado patente durante años sus ideales feministas. Creo que todos o casi todos, hemos hehco comentarios que lamentamos haber no dejado en nuestra garganta, ya sea por hablar antes de tiempo, no habernos expresado con claridad o simplemente tener “un mal día”. Creo que haberse pasado años defendiendo los derechos de igualdad sin importar a quien tubiese que enfrentarse, es un buen aval para ignorar un reportaje que puede interpretarse de muchas maneras.

    A FAVOR DE ÉSTA PÁGINA:
    Si bien es verdad que, como gran feminista no considero machista nada de este programa por desafortunada que halla podido resultar la expresión de ciertas opiniones, creo que otro de los grandes alicientes del programa, ha sido siempre despreciar el abuso de poder… Y ESO ES JUSTO LO QUE ELLOS MISMOS NO RESPETAN EN ESTE MOMENTO. Si realmente no consideran que lo que ellos suponen un montaje pueda repercutir de forma alguna en la integridad de su programa, creo que no deberían llegar al punto de utilizar sus más que conocidos medios como forma de abuso, y en su lugar deberían hacer honor a sus muy férreas ideas de la injusticia que supone dicho abuso de poder. Y más, cuando algo que siempre deja claro Javier Cárdenas, es que no callará su opinion a pesar de lo alto que pueda ser el poder que intente imponérselo. Y sin embargo, he aquí el inerfecto utilizando sus poderosos medios para callar a alguien que dispone de poco con lo que competir con una de las empresas qué más control tienen en los medios. DESCONOZCO EL NIVEL DE AGRESIVIDAD CON EL QUE USA DICHOS RECURSOS, pues no podemos poner demasiada fé en lo que dicen algunos artículos ni mucho menos capturas de pantalla fáciles de falsear. Por otra parte, sí es cierto que, a pesar de que como ellos dicen la grabación del programa está en mano de todos, seguimos sin poder oírlo en su web (cierto es tambié, que no he conseguido encontrar evidencias de la supuesta “resubida” del programa desaparecida sin más…). Y lo que es innegable, son los audios que sí he escuchado con mis propios oídos, en los que parece que intentar incitar al despido de ésta persona (lo cual no tiene ninguna relacción con lo sucedido), o el hecho de dar demasiados datos suyos, poniéndola en un cierto nivel de “peligro”.

    Mi conclusión final, es que independientemente de lo duras que puedan resultar las acusaciones de una oyente, el abuso de poder presentado por parte del programa, hace dudar (al menos a este hasta ahora fiel defensor del programa) si como pasa en la mayoría de los casos, el poder ha corrompido el espíritu de igualdad, convirtiéndose (quizá de forma incosciente) en una muestra de gran poder de la que “tú formas parte”, pero que no duda en mostrar lo fácil que sería aplastarte, o haciendo mella en el reconocido valor de Javier Cárdenas, convirtiéndolo en una obligación que se manifiesta como prepotencia.

    Creo que, como la mayoría de conflictos en la vida, una disputa se convierte en una gran contienda por ver quien tuerce menos su brazo. La mayoría de las veces, la tolerancia y unas palabras, evitarían grandes conflictos

    Un saludo a tod@s!!!

    • Muchas gracias por tu comentario. Hablando a título personal, yo sí veo machistas las declaraciones iniciales, y lo de decirle lo mismo a un chico con camiseta de pico no me sonó muy creible, pero respeto tu opinión y, sobre todo, no le di tanta importancia…

      En este blog, publicamos una entrada hablando de ello tras ver como amenazaba a una redactora para que retirase un artículo perfectamente válido y que no decía nada falso ni incorrecto, sino que, simplemente hacía una crítica a lo que se había escuchado y, tras eso, compartimos esta respuesta de una oyente directamente afectada por la actitud de Javier Cárdenas, a petición suya, porque creimos, y seguimos creyendo, que debía tener un espacio para responder.

      Pero, si no hubiese sido por esa actitud posterior, por ese abuso de poder que describes, aún en el caso de que nos hubiésemos enterado de lo que se había dicho en el programa (que probablemente no), aún sin parecernos nada bien, le hubiésemos dado, más o menos, la misma importancia que a cualquier comentario de un “cuñado” anónimo en el bar de mi barrio, y no hubiésemos considerado que mereciese el esfuerzo de escribir sobre ello.

      No se trata en absoluto de aprovechar la ocasión para dejar mal a un locutor que nos cayese mal (que no, ni bien ni mal antes de esto), sino de, efectivamente, denunciar ese abuso de poder.

      Gracias por entenderlo.