#Tienesunahora: “Javier Cárdenas no tolera tu escote”

Hoy he visto en twitter una historia de esas que sólo puedo definir como tragicómicas, por lo ridículamente triste del asunto.

Supongo que habréis escuchado la historia del profesor gallego (Luciano Méndez) que dijo en su clase de la universidad que le distraía “el ruido de los bolígrafos y el escote de María” y la posterior protesta, en la que 8 alumnas y un alumno de un máster sobre igualdad, escribieron mensajes reivindicativos en sus pechos descamisados, conscientes de que, como él mismo indicaba, ese era el mejor soporte para captar su atención (más información, por ejemplo, en eldiario.es).

Pues resulta que ayer, desde la clásica perspectiva del cuñadismo rancio, Javier Cárdenas decidió comentarlo en su mañanero programa de radio, sugiriendo que, siendo discreto, el profesor debió echar a la chica de clase directamente, que el escote impedía que sus compañeros se concentrasen en el estudio (mejor excusa para suspender desde “mi perro se comió los deberes”), que se aplicaría lo mismo a un chico con camiseta de pico (permitidme que haga un poquito la croqueta en el suelo antes de seguir escribiendo), o que lo de ir a protestar en sujetador era una incoherencia porque le hacían un regalo…

Os pasaría el audio, pero he tenido que seguir tres enlaces (los dos primeros subidos por el director de cine @Luis_Endera) para pillar uno que no hubiese sido eliminado, y ahora ya también lo está (ACTUALIZACIÓN: Al final del post podéis encontrar un audio, subido por @raisah, que quizás hasta dure), así que transcribo justo desde que empiezan a comentar la noticia, que compartieron antes con una grabación de La Sexta Noticias (y así os ahorro la parte del programa que no viene a cuento y os intercalo comentarios):

  • Cárdenas: Es que a mí, si me permitís… Yo creo que aquí hay dos cosas, y es que yo creo que él lo hace mal por decir eso en clase y además porque se le escapa luego… quiere decir “no, no, que venía con mucho escote y yo quise decirle que…” No, no… [estoy transcribiendo… si os parece que habla como el culo, no es culpa mia] Esto tú con esta alumna, cuando entra en clase, le dices “ven aquí un momento. A mi clase es la última vez que vienes así. La última. Pero ya no por mí. Es que, por tus compañeros, no puedes venir con ese escote, porque el de al lado igual es que es imposible que se concentre” Y eso se puede entender. Por mucho que alguna vez se diga “igualdad y tal”… No, igualdad no. Esto es como si un tio entra en clase, macho, de una forma… pues diríamos lo mismo: “o sea, no vas a una discoteca, a la discoteca vete como te de la gana, pero en clase yo creo que tienes que ir de una forma adecuada para ir a clase”
  • Palmero 1 (éste sé que se llama Cantón, porque le llaman así justo después, pero yo aquí no conozco a nadie): Claro, es lo que se quiere hacer, hombre, una vestimenta adecuada
  • Cárdenas: Exactamente, Cantón, que nadie está diciendo que no puedes ir con tu escotito o puedas ir con una falda, pero…
  • Palmera terminafrases:… pero hay cosas exageradas
  • Cárdenas: Claro, pero es como si un tio va vestido con una camiseta que… con un cuello de pico que le llega… estilo estos de hombres, mujeres y viceversa
  • Palmero sin criterio: Sí, exacto
  • Cárdenas: Pues diríamos lo mismo. Tampoco es adecuado, es decir, tú al cole (creo que no se enteró de que era una universidad) no vas a ligar o a fardar, vas a estudiar y ya está. Ahora, el profesor está muy desacertado, porque no puede decir esto en clase. Primero porque provocas que la chavala se pueda queda totalmente abochornada…
  • Palmero buscasinónimos: Claro, la dejas en evidencia
  • Cárdenas:… y segundo porque tú quedas muy mal
  • Palmero buscasinónimos again: Claro, suena mal, además
  • Cárdenas:… diciendo que a tí te descentra el escote de la alumna. Eso es feo… No sé si me pilláis por dónde voy.
  • Palmeros a coro: sí, sí, perfectamente
  • Cárdenas: ¿Si? Es decir, que si tú coges y ves que eso te puede molestar, la coges aparte y le dices “ven aquí un momento, en mi clase no te quedas. Creo que vienes de una forma vestida que no es adecuada para el resto de tus compañeros” Ya no lo haces en primera persona: “es que me descentras”, porque quedas como un baboso. “Es que me descentra tu escote”. “Pues no mires. No mires”, aunque alguno dirá: “oye, es que a esta clase [la siguiente palabra, o palabras, me resulta indescifrable]“, y tiene razón, pero quiero decir, que si lo haces en primera persona parece que sea una cosa tuya.
  • Palmero buscasinónimos ya cansino: Sí, que el problema sólo lo tienes tú
  • Cárdenas: No, no, perdoname, así no puedes venir porque no es adecuado para tus compañeros. Y, además, que si todas tus compañeras vienen con estos escotes, los chicos aquí no van a estudiar, porque los chicos pueden estar más pendientes del escote que de lo que dice el profesor. Ni más ni menos. Es decir, una cosa es ir a estudiar y otra cosa es irte de juerga. Pero eso lo haces aparte. No lo haces delante de toda la clase. O no lo dices como que “me descentran los boligrafos…” ¿qué tienen que ver los bolígrafos con el escote de María? ¿sabes? Y además, en caso de que tienes un problema, no lo dices tú. Te vas, hablas con el director de la escuela [en serio, no se ha enterado de que es la universidad… y todo esto se vuelve aún más inquietante si piensas que cree estar hablando del escote de una adolescente…] y le dices “Espera un momento. Yo creo que no es adecuado que los alumnos o las alumnas vengan así vestidos”. Yo creo que estuvo poco acertado y ahora trata un poquito como de.. Ahora, tampoco entiendo muy bien la protesta de ellas. ¿tú crees que es el profesor es un salido y vas a poder estarle en sujetador?
  • Palmera que traiciona a todo su sexo por un plato de lentejas: (en tono claramente irónico) Todo muy lógico…
  • Cárdenas: Que no es normal
  • Palmero refranero: Toma dos tazas
  • Cárdenas: ¿Qué le haces? ¿Un regalo, encima? Hombre, no fastidies. No, se protesta con unas pancartas o como quieras. No hace falta protestar en sujetador. Lo creo honestamente. O sea, alguien que no sea profesor, una persona muy abierta de cabeza como sabeis que soy
  • Palmeros a coro: (con tono de no estar siendo irónicos ni de empezar a tener ganas de abrirle la cabeza de verdad para que se calle ya, ni nada… en serio) Sí, sí
  • Cárdenas: Toda, vaya, que tengo una amplitud de miras absoluta…

Sí, y una humildad también que paso de seguir con las dos o tres frases que te quedan de autobombo antes de pasar a otro tema.

Todo esto, a mis ojos, quedaría en la anécdota de un cuñado más en el mundo de la comunicación (como si faltasen), pero lo mejor de todo es su reacción ante las críticas (con esos palmeros que tiene de colaboradores, no me extraña tampoco que no esté acostumbrado).

El audio de este programa, como decía, se ha subido a varios sitios hoy, y el tio parece que está entretenido (debe tener pocas obligaciones… o muchos becarios) en hacer que los borren, pero no sólo eso.

@Perradesatan (un nombre que no te resultará tan raro si tienes twitter), ha escrito un artículo en weloversize.com sobre el tema, que no puedo enlazar, porque, para variar, ya no está. Creo que lo ha borrado ella misma (o, más bien, se lo han borrado desde la web de weloversize y ella se ha resignado con filosofía), no creo tanto que por miedo, como para quitarse de en medio al plasta que le ha escrito lo siguiente:

Pero oye, aquí todo juntito, la cache de google es maravillosa y yo os copio el artículo:

Javier Cárdenas no tolera tu escote

ACABO DE VER (31/03/2016) QUE EN WELOVERSIZE LE HAN ECHADO NARICES Y LO HAN VUELTO A PONER, ASÍ QUE NO TIENE SENTIDO COPIAR UN TEXTO, PUDIENDO ENLAZAR A SU FUENTE:

http://weloversize.com/cultura/series-y-tv/javier-cardenas-no-tolera-tu-escote/

Y hasta aquí llega mi aportación, porque no merecen ni el cuñadismo ni la rabieta de este hombre mayor análisis, pero así vosotros y vosotras os echais las mismas risas que me estoy echando yo… hasta que me llamen los servicios jurídicos y me den una hora XD


Actualización: Podéis leer una explicación más concreta del borrado del artículo aquí citado en un comunicado oficial en la página de facebook de su autora: facebook.com/laperradesatan


Actualización 2: Mientras dure, aquí tenéis un audio de esos que Javier Cárdenas dice hoy que estará manipulado, que dirá mañana que se ha malinterpretado, y pasado que “¿Quién es Javier Cárdenas? Yo me llamo Paco y nunca dije eso” o algo: https://soundcloud.com/raisahsilverwind/levantate-y-cardenas-22-de-marzo-2016


Última actualización (porque tampoco vamos a parar nuestra vida por esta soplapollez):

Javier Cárdenas ha respondido hoy, martes 29 de marzo, a las críticas, aunque no tratándolas como tales, ni respondiendo realmente a ellas, sino difamando a lo bruto, llamando “manipulación” a todo lo que sea llevarle la contraria e inventándose conspiraciones ridículas.

El audio del programa de hoy, podéis encontrarlo en la web de europa fm, o pinchando aquí directamente, aunque, para que no os tengáis que tragar todas sus polladas (aunque sea indirectamente, me han llamado manipulador y empanado, así que tampoco yo me voy a cortar mucho), os aclaro los momentos (sí, varios) en los que ha hablado de ello: de 1:06:00 a 1:12:10, de 2:14:50 a 2:15:35 (aquí no es que diga nada, salvo el anuncio de que seguirá hablando de ello, pero para que no me digan que sólo pongo una parte), y de 2:28:25 a 2:39:15.

Me parece realmente triste la forma en que ha respondido a esto. Me parece insultante e intolerable la forma en que ha decidido acusar gratuitamente a todo el que no le siga con la fidelidad de una fan adolescente de Justin Bieber. Si yo fuese la compañera a la que ha usado, con tal insistencia, como argumento, hablando de lo generoso de sus escotes, de esa forma tan incomodante, y apoyándose también en su orientación sexual, cuya relevancia en este caso aún no he logrado entender, y mira que yo soy de hacer el amor y no la guerra, se hubiera llevado una hostia como para estar aún viendo pajaritos.

Antes me reía, ahora la verdad es que sí me ha cabreado.

En cualquier caso, me parece que la mejor respuesta es la que le ha dado, a través de su facebook, “el perfil falso que inicia todo”, que no tiene nada de falso, que es una chica que escuchó el programa y que, después de unos minutos escuchando lo que estaban diciendo, decidió grabar y compartir la siguiente frase, y que no trabaja para la competencia ni ninguna de esas paranoias que ha llegado a describir el tio este de los frikis.

Y ésta es definitivamente la última actualización, porque pasan cosas mucho más importante en el mundo que las conspiranoicas excusas de un cuñado endiosado.

2 Comentarios

Escriba aquí su comentario (deberá ser aprobado antes de su publicación):

  1. Estas campañas de linchamiento y acoso y derribo, que violan los derechos de libertad de expresión, recuerdan a las cazas de brujas de triste recuerdo.
    Puede que Cárdenas se extralimitase -cosa que no sabemos porque los acosadores no aportan el audio original, sin retocar- pero ya los comentarios añadidos en la supuesta transcripción de la supuesta emisión dan mucho que pensar de cómo se las gastan los autores de este despropósito.
    Por los comentaros de muchos oyentes, lo que sucedió no se parece a lo que se denuncia. Parece más bien una venganza personal.
    Hemos llegado a unos extremos demenciales con la basura de ‘corrección política’. Es el nuevo pensamiento único.
    Si no les gusta ese locutor, que cambien de emisora.
    Habrá que hacer una campaña para apoyar su libertad de expresión.

    • Audio original, sin retocar: Levántate y Cárdenas 22/03/2016 completo (mp3), que tampoco aportábamos en esta entrada (por no disponer de él al escribirla), aunque prefiero no darme por aludido con lo de “los acosadores”. Si no quieres buscar el punto concreto en que se habla del tema, el audio enlazado en la “actualización 2” es un corte, pero retoque no tiene ninguno. Puedes sacar tus propias conclusiones, igual que se hace en este artículo de opinión. La libertad de expresión nunca puede usarse como argumento para limitar la ajena. Todo comentario público está expuesto a crítica. Coherentemente, acepto la tuya a esta entrada. Un saludo y gracias por leernos.




© TRES PUNTOS *        Contacto::info@trespuntos.es        Colaboraciones::colabora@trespuntos.es
*Si quieres compartir algún contenido de esta web en tu propio espacio, hazlo citando su fuente y a su autor o autora.
Esta página ha sido creada en wordpress.org, a partir del tema Hemingway de Anders Norén
Este blog (como todos) usa cookies y tal. Más info aquí