El lorem ipsum es el texto que se utiliza en diseño gráfico o diseño web para que el cliente (o uno mismo cuando está diseñando su propia web o blog, o haciendo pruebas) pueda ver cómo queda la tipografía elegida en el diseño. El texto que se suele utilizar no tiene sentido (ni siquiera en latín), aunque está parcialmente basado en un texto de Cicerón… y siempre es el mismo texto… o no.
Tiene sentido, por no tener que pararte a escribir nada y por no distraer al cliente con un texto con sentido y que se fije sólo en el diseño, pero puede resultar previsible y aburrido. La mayoría de las veces, la formalidad necesaria en una presentación de diseño, lo hace conveniente, pero ¿y si es para nosotros mismos y queremos ver algo diferente? o, más aún, ¿y si nuestro cliente nos consta que no es de los que valoran tanto la formalidad como el sentido del humor?…
Cada vez más, existen alternativas a este clásico texto, y en este artículo os presentaré algunos de los que más me han llamado la atención.
Para los aficionados al cine, hay varias alternativas basadas en películas, personajes, actores… Un ejemplo bastante completo de esto el Picksum Ipsum, en el que puedes elegir diferentes textos basados en citas de cuatro actores: Michael Caine, Jim Carrey, Clint Eastwood o Morgan Freeman, así como la posibilidad de una combinación de dos de ellos.
Otra posibilidad muy completa, y especialmente pensada para los fans del caballero oscuro, es Batman Ipsum, basado en la última saga del personaje en el cine (la protagonizada por Christian Bale) y con la posibilidad de elegir cuáles de las tres películas o de los personajes que salen en ellas tendrán presencia en nuestro texto.
Aunque puede que todas estas opciones resulten demasiado agresivas para un diseño que requiera mayor dulzura, que puede conseguirse, de forma muy original y acorde a las últimas tendencias en repostería, con el Cupcake Ipsum.
Pero todas estas opciones están en inglés y quizás queramos algo más español. Hay varias opciones en nuestro idioma, pero ¿qué puede haber más castellano que la más famosa obra de Cervantes? Quijotipsum es una gran opción, aunque quizás, si realmente queremos demostrar nuestro sentido del humor con el texto elegido, la mejor elección (a mí personalmente es el que más me gusta) sea el Chiquito Ipsum.
Estas son sólo unas pocas de las opciones que tenemos, pero, como en todos los aspectos del diseño, es necesario encontrar la herramienta más adecuada a nuestros fines, así que termino animándoos a que busquéis otras posibilidades, que, por muchos artículos como éste que podáis encontrar, nada mejor que ejercitar la propia curiosidad.
Escriba aquí su comentario (puede hacerlo anónimamente, sin dar ningún dato). Deberá ser aprobado antes de su publicación: