Los usuarios y usuarias habituales de Twitter, probablemente, os habréis dado cuenta de que, en varias ocasiones, se han hecho TT (Trending Topic o Tendencia), hashtags con un mensaje realmente horrible, muy a lo bruto, muy claramente ofensivo, y que podría pensarse (con acierto) que lo son de forma muy intencional. Me refiero a hashtags como #MujerGolpeadaEsMujerFeliz, #MatarGaysNoEsDelito (justo después del ataque a la discoteca gay Pulse, en Orlando), alguno promoviendo la anorexia o la pedofilia, o el actual, aprovechando las olimpiadas, #GaysNoMerecenMedallas, siempre con contenido machista, homófobo o cualquier cosa que resulte realmente ofensiva para un colectivo, preferiblemente, grande.

La finalidad de estos hashtags es, precisamente, convertirse en TT, no buscando apoyos al mensaje, sino buscando la ofensa que haga que mucha gente respondan en contra. Si buscáis cualquiera de estos hashtags (yo no he querido ponerlos en forma de enlace a twitter por no aumentar el efecto), podríais comprobar lo mucho que tenéis que bajar la barra de desplazamiento para llegar a encontrar un tweet que apoye en lugar de criticar el mensaje… Y si bajáis hasta el final, casi seguro que encontraréis en los inicios un perfil que contenga la palabra Holk o las siglas LH…

La Legión Holk es un grupo de gente muy joven (niñatos, hablando claro), que presumen de ser hackers, siendo principalmente trolles, y que realizan diferentes actividades para molestar y sentirse importantes por la repercusión conseguida. Una de estas actividades, quizás de las más sonadas, fue apropiarse del perfil de facebook de una menor, fallecida poco antes, para publicar mensajes de burla, que a ellos debían parecerles muy graciosos (a los padres de la chica, no creo que tanto), pero también ponen en práctica otras estrategias más habituales, como esos hashtags.

630x800-noticias-matargaysnoesdelito

Por ello, cuando veamos uno de estos hashtags, no creo que debamos seguirles la corriente. Entrad, antes de comentar, comprobad el tono de las respuestas: si veis que os cuesta encontrar a alguien que lo defienda, ¿con quién os estáis ofendiendo?, y si encontráis algún tweet a favor del mensaje, podéis responderle directamente, sin escribir vosotros el hashtag en esa respuesta.

Pero hoy quiero ir un poco más allá y, además de aconsejar que no se extiendan este tipo de mensajes, esta vez, quisiera extender el nuestro, el que vaya al origen del problema y ataque a su fuente: #HolkNoMereceTTs (éste sí va con enlace, aunque, como veréis, ahora mismo, al menos mientras escribo, espero que después no, es como meterse en mi perfil, porque estoy yo solo y necesito ayuda para extenderlo).

Podéis incluir el hashtag en un mensaje (si van los dos juntos, ya no es tan malo que incluya también la barbaridad del momento, para ayudar a extender la información entre quienes estén respondiendo al otro ofendidos u ofendidas), o compartir este artículo para más información.

Muchas gracias.